Valores cooperativos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

martes, 22 de abril de 2014

A Tornallom Cooperativa Integral Valenciana se mueve


Jornadas Asamblearias en Castellón

El movimiento 15 M ha sido prolífico en efectos e iniciativas. Una de ellas es la constituida por jóvenes en torno a las llamadas cooperativas integrales, de una fuerte identidad anticapitalista. La más amplia funciona en Cataluña. Y en la Comunidad Valenciana ha adoptado el nombre de A Tornallom, y tiene derivaciones en Murcia y en Teruel. Acaba de realizar unas Jornadas Asamblearias en Castellón.


La Cooperativa Integral Valenciana A Tornallom está formada por un grupo de jóvenes (la mayoría, aunque no todos) con una idea muy clara: salir del sistema económico dominante y predominante, y trabajar pacíficamente para su modificación, con una práctica social y económica que excluya la competencia y el individualismo y fomente el trabajo colectivo en beneficio del bien común. El apellido de esta organización es A Tornallom, que es el término que empleaban los agricultores valencianos cuando intercambiaban servicios laborales, unos a otros se respaldaban (se ofrecían el lomo) solidariamente, algo que no ha llegado a perderse.
Semejante propósito no es baladí, sino trascendental. Ha sido intentado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, en especial en los últimos doscientos años. A los jóvenes y no tan jóvenes de la Cooperativa Integral Valenciana no les importa el reto.
Según sus propias palabras, “es una propuesta constructiva de desobediencia y autogestión generalizadas para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza. La Cooperativa Integral Valenciana forma parte de una red territorial de cooperativas integrales que surgen generando herramientas de trasformación social para construir alternativas al capitalismo y al estado desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización, el empoderamiento, y la democracia directa y participativa. Permiten transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema hacia un escenario de libertad con plena consciencia, libre de autoridad y donde todo el mundo pueda desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones y oportunidades. La degradación de los valores humanos, como estrategia de dominación de las élites, tiene su mayor éxito en el olvido de la derrota y la interiorización de los valores del sistema. Se hace necesaria la transformación radical de las estructuras y valores que aplicamos en nuestra forma de vida: una revolución integral”.
En fechas recientes han realizado en Castellón una de sus habituales Jornadas Asamblearias . El sábado 5 de abril hicieron una presentación pública de la Cooperativa en el Espai d’Art Contemporai de Castelló, que les había cedido su salón de actos. No por casualidad, este museo exhibe hasta final de este mes la exposición 7.000.000.000, que son los habitantes del planeta más o menos en la actualidad, y reivindica el desarrollo sostenible en una serie de vídeos entre la denuncia y la llamada a la conciencia de la ciudadanía.
El domingo, día 6, tuvo lugar la asamblea propiamente dicha. Es preciso entender que la Cooperativa Integral Valenciana A Tornallom funciona de este modo. La base son los núcleos de autogestión locales, allá donde están constituidos. En la presentación, explicaron que en estos momentos hay en marcha alrededor de treinta iniciativas en el territorio valenciano. Se trata de personas o grupos que trabajan en diversos campos, que van desde la agricultura ecológica a la gestión y realización cultural.
La función de la Cooperativa Integral es dar cobertura legal a estas iniciativas, que asumidas por sus emprendedores serían imposibles de desarrollar por el elevado coste económico. La Cooperativa les ampara y les ayuda en la gestión del papeleo administrativo (facturación del iva, por ejemplo) y en las espinosas relaciones con la Hacienda Pública. Por ejemplo, un cultivador y envasador de Valencia y un titiritero de Castellón tienen el mismo NIF, y organizan su presupuesto y sus gastos dentro del sistema contable de la Cooperativa, aunque funcionan por su cuenta.
Esto es posible gracias a una combinación de sistemas de pago, que van desde el uso de la moneda convencional, el euro, hasta el trueque de trabajos.
A Tornallom intenta funcionar según un sistema que simbolizan en las capas de una cebolla, y que denominan Sistema Económico Integral. El objetivo es pasar de una economía monetaria, de la que nadie puede escapar, a otra completamente humanizada y basada en la donación de bienes y servicios. Los pasos intermedios, desde fuera de la cebolla hacia su corazón, son el uso de euros virtuales, monedas sociales (gestionadas a través del Sistema de Intercambio Comunitario, CES en inglés) y el trueque o intercambio de servicios. Una vez recorrido este itinerario, los seres humanos comprometidos con iniciativas como A Tornallom podrán vivir al margen de la competitividad y el lucro, simplemente entregando a la colectividad lo que cada uno esté en disposición de hacer por ella. La página de Enlaces de Interés Autogestionario de A Tornallom despliega variados y copiosos recursos.
Por utópico que este proyecto pueda parecer, hay experiencias fehacientes de que el recorrido ha empezado a realizarse, si bien con lentitud e implicando a un número reducido de personas. En Cataluña, el movimiento 15 M ha cristalizado en numerosas acciones de autoempleo, colectivas o individuales, que se han organizado. Para conocer y entender las raíces y los objetivos de este movimiento de rebeldía económica puede verse el documental Retorn. Una història que vam construir juntes. (El empleo del femenino es deliberado, y persigue la inversión de una costumbre adquirida a lo largo de los siglos, que consideran el símbolo del masculinismo.) Retrata las peripecias de diversas personas vinculadas al movimento 15M en Cataluña, en especial Enric Durán, un activista que “estafó” a 62 bancos empleando sus propios mecanismos de crédito, y empleó el dinero en subvencionar acciones sociales en Cataluña, a través de Infoespai (hoy organizado digitalmente en Moviments.net). Siguiendo el estímulo de la Red para el Decrecimiento, de Serge Latouche, organizaron una Marcha por el Decrecimiento por Cataluña, en la que pretendía emular el ejemplo Zapatista mexicano, pero sin violencia. El dinero de los créditos obtenidos de los bancos también financió la publicación impresa del periódico Crisi. Hoy, Enric Durán, condenado a prisión por la “estafa” que llevó a cabo, está en paradero oficialmente desconocido, que él llama “en la clandestinidad”, aunque participa en diversas actividades vía on-line.

Fuente: http://agroicultura.com/a-tornallom-cooperativa-integral-valenciana-se-mueve/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario