Valores cooperativos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

miércoles, 29 de febrero de 2012

Periodistas de Tele K, LaRepública.es y Kaos en la Red debaten sobre el objetivo de los medios alternativos Prensa alternativa, ¿contrainformación o contrapoder?


Enric Llopis
Rebelión


¿Es tarea de los medios de comunicación alternativos hacer “contrainformación”? ¿Es su función contribuir a la constitución de un contrapoder? ¿Deben mantener los formatos y el lenguaje de los medios convencionales? ¿Cuál es el mejor modo de aumentar la presencia y la credibilidad ante los ciudadanos? A despejar algunas de estas incógnitas han contribuidos periodistas de medios alternativos como Tele K, LaRepública.es y Kaos en la Red, en un debate organizado en la Facultat de Filologia de Valencia por la organización AContracorrent.
Pablo Iglesias, presentador de la tertulia La Tuerka (de Tele K, televisión local de Vallecas) y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, rechaza las nociones de “información alternativa” y “contrainformación”. “Son conceptos que caricaturizan a la izquierda, sostiene, pues implica asumir la identidad que nos otorga el enemigo, la de radicales y marginales”; “Reconocemos así que la idea de información, prensa y periodista corresponden a otros. Esto implica perder la batalla”, asegura el presentador de La Tuerka.

Pero hay una interrogante previa. ¿Puede hacerse información fuera del marco que impone el sistema? Iglesias responde con un “no” categórico. “Es imposible informar fuera de la esfera pública hegemónica; por tanto, nuestro objetivo ha de ser normalizar los discursos de la izquierda en este marco que nos imponen”. Esto supone reconocer que “es el enemigo el que marca las reglas del juego, las posibilidades de lo que puede y no puede hacerse, y es en este espacio donde inevitablemente hemos de comunicar”, afirma el periodista de Tele K.

Esta asunción de límites ha permitido a La Tuerka convertirse en un programa reconocido en apenas un año y pocos meses. “Hacemos televisión, que el medio por el que mayoritariamente se informa la gente, con formatos y ritmos ágiles que habitualmente utiliza el enemigo”. “A veces se nos critica porque, se dice, nuestra tertulia política es demasiado académica; incluso me pongo una corbata para presentarla, pero esto es para jugar con el prestigio simbólico que otorga la universidad”. Se trata, en fin, de trabajar con formatos digeribles por el gran público con el fin de que llegue el mensaje.

Por eso en las tertulias de “La Tuerka” figuran invitados afines al PSOE o al PP (recuerda Pablo Iglesias que el PP nunca ha querido participar en un debate con invitados de Amaiur o con el corresponsal de Gara en Madrid, “por el miedo a confrontar opiniones). Por eso se utilizan herramientas como el humor o el rap para “decir cosas que rebasan las líneas rojas del sistema”, y que no podrían afirmarse en formatos convencionales. Negar esto, el marco discursivo que impone el sistema, sería persistir en un error tradicional de la izquierda, afirma el periodista de Tele K: “pensar que la lucha política consiste en tener razón y que con esto es suficiente; la política, por el contrario, es eminentemente práctica y se basa en la acumulación de fuerza; así, todo discurso presuntamente revolucionario cuyo resultado no pueda comprobarse en la praxis es un brindis al sol”.

Por su parte, Javier Parra, director de LaRepública.es, manifiesta que prefiere referirse a “información libre” que a “contrainformación”. Sin embargo, es cierto que en un tiempo en que la información equivale a poder, la “contrainformación” contribuye a la construcción de un “contrapoder” frente a las clases dominantes. Es precisamente Internet uno de los ámbitos, subraya el director de LaRepública.es, “donde las voces críticas tienen gran influencia, y de ahí la preocupación de los gobiernos por controlar este espacio; por ejemplo, hace un mes nos dijeron que en Rusia no podía accederse a nuestro periódico”.

“Lo fundamental en la contrainformación es la independencia”, asegura Javier Parra. “Vivir del trabajo en un medio libre es bastante difícil, ya que los proyectos no son lo suficientemente rentables como para tener personal contratado; a los colaboradores les mueve su posicionamiento ideológico, y esta libertad es lo realmente valioso”. Además, “los medios contrainformativos no compartimos una misma visión de las cosas, aunque sí idéntico espíritu crítico frente a las verdades oficiales; también compartimos la dificultad que supone mantener en pie cada una de las iniciativas, de ahí el respeto que nos tenemos”.

Hay casos palmarios en que el periodista antepone su libertad a un mayor bienestar económico. Parra recuerda cómo el diario Público ofreció al corresponsal de LaRepública.es en La Habana y responsable de la sección internacional de este medio, Guillermo Nova, trabajar como corresponsal en la capital cubana. El periodista rechazó la propuesta remunerada de Público para continuar colaborando gratuitamente en un medio libre, “que le permitía la independencia de escribir lo que le diera la gana”. Es decir, resume Javier Parra, “queremos decir que no nos gusta el rey ni los duques, que vivimos en una dictadura financiera, que la primavera árabe es obra de la CIA y el MI-6, o apoyar a los comunistas griegos y rusos”.

¿Cómo operan los grandes medios? Hace dos años que TV3 tenía finalizado el documental “¿Monarquía o República?”. Al director le obligaron dos veces a modificar el trabajo inicial dado que, según se dijo, necesitaba un “enfoque diferente”. Como LaRepública.es criticó a la directora de la televisión catalana por forzar estos cambios, de la versión final se censuró la opinión del medio alternativo y también la del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. “Por eso hemos de cuestionar todas las informaciones, ya que detrás de cada noticia se esconden intereses económicos”, asegura Javier Parra.

Ricardo Romero, colaborador de Kaos en la Red, recuerda que en 2002 se produjo el primer golpe de estado de la historia, “de carácter mediático”, en Venezuela. El presidente golpista (durante 47 horas) y hombre fuerte de la patronal venezolana, Pedro Francisco Carmona, agradeció a los medios de comunicación y singularmente a Globovisión el apoyo recibido. El fracaso de la asonada llevó a una explosión de medios comunitarios, cuya puesta en marcha contaba con el respaldo de Hugo Chávez.

Ricardo Romero vivió los hechos en directo. Uno de los ejemplos, con valor de paradigma, es el de Ávila TV. El proyecto arranca cuando un grupo de jóvenes ocupan un edificio del centro de Caracas en desuso durante una década. Ubicado en el centro de la capital y propiedad de una de las familias caraqueñas más acaudaladas, el edificio albergará el nuevo medio comunitario. Pero hay una singularidad en la historia. La policía y el ejército acompañan a los jóvenes en una ocupación que se realiza bajo la cobertura de la ley de bienes inmuebles. Reforman, pintan y adecuan las instalaciones. El Ayuntamiento proporciona los equipamientos.

Ironías del destino, en este punto se disuelve la mesa redonda. Un joven irrumpe en la Facultat de Filologia de la Universitat de València, donde se celebra el acto, y avisa que a escasos 100 metros, un grupo de estudiantes ha cortado la calle en solidaridad con los compañeros víctimas de la represión policial. Los asistentes a la conferencia se desplazan hasta allí. De inmediato llegan varios furgones de la policía antidisturbios. Tal vez fuera ésta la conclusión improvisada de la conferencia: el nexo indisoluble entre contrainformación y luchas sociales.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

19 comentarios:

  1. Ofrecemos préstamos sólo a aquellos que están seriamente en necesidad de ella. si usted sabe que está dispuesto a solicitar el préstamo, póngase en contacto con nosotros ahora en philloanfirm2@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me interesa. rominaservinmorel@gmail.com

      Eliminar
  2. Selecciona todos los cuadrados de carteles de calles.
    Si no hay ninguno, pulsa Saltar.

    ResponderEliminar
  3. We Offer loans to people in need of financial assistance with Reasonable Terms and Conditions Inclusive of a low interest rate of 1.86%. Be it a personal Loan, Mortgage Loans, Car Loans, Student Loans and Consolidating Loans. Interested Parties should provide the Following informations:

    1. Full Names
    2. Contact Address(Home Address)
    3. Country
    4. Loan amount Required
    5. Length/Duration of Loan
    6. Number of Direct Line(Telephone)
    7. Purpose of Loan
    8. Age
    9. Sex
    10. Occupation(inclusive of your income)
    11. Collateral

    Message the Financial Agent, Laviozier Finance Intl. Via:
    Stephenjarred007@gmail.com
    Stephenjarred7@gmail.com
    Markr9440@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nelly sanhueza manriquez22 de abril de 2017, 5:55

      Soy de chile necesito un prestamo urgente sin psgar nada adelantado pirfavor comunucarse a mi correo sanhuezamanriquezn@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola Dios les bendiga necesito un prestamo de 3.500.000.000vef para construir 16 locales comerciales y comprar tierras para la agricultura y poner en marcha una empresa de transporte publico nacional y urbano y extra-urbano para proveer empleos a personas necesitadas soy pastor predicador del poderoso evangelio de Jesucristo y mi gran anhelo por encima de todo es fundar iglesias cristianas en todo mi pais ya hemos entrado en 6 estados gracias a Dios pero quiero ejecutar este proyecto si algun prestamista quiere ayudarme pagaria hasta un 5% pero sin pagar tasas y honorarios ni registros por adelantado hasta no recibir el préstamo en mi cuenta gracias aqui tienen mi numero de cuenta estaria dispuesto a proporcional los datos adicionales para obtener el préstamo.
    El banco de datos
    Titular de la cuenta:erminis lopez
    Nombre de mi banco.......Banco Mercantil..............
    Número de cuenta: cuenta corriente 0105 0101 6111 0114 6567...............................

    ResponderEliminar
  5. Préstamos para todo tipo de propósitos
    Ofrecemos el importe mínimo de 10.000,00 euros a 20 millones de euros
    A una tasa de interés baja del 2%
    Préstamo
    Período: hasta 25 años dependiendo de la cantidad del préstamo que usted necesita.
    Los clientes deben
    Tener más de 18 años
    Esta transacción es 100% segura para todos los clents
    Para más información sobre el crédito, por favor contáctenos vía e-mail:
    (Daviesruthfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Préstamos para todo tipo de propósitos
    Ofrecemos el importe mínimo de 10.000,00 euros a 20 millones de euros
    A una tasa de interés baja del 2%
    Préstamo
    Período: hasta 25 años dependiendo de la cantidad del préstamo que usted necesita.
    Los clientes deben
    Tener más de 18 años
    Esta transacción es 100% segura para todos los clents
    Para más información sobre el crédito, por favor contáctenos vía e-mail:
    (Daviesruthfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Préstamos para todo tipo de propósitos
    Ofrecemos el importe mínimo de 10.000,00 euros a 20 millones de euros
    A una tasa de interés baja del 2%
    Préstamo
    Período: hasta 25 años dependiendo de la cantidad del préstamo que usted necesita.
    Los clientes deben
    Tener más de 18 años
    Esta transacción es 100% segura para todos los clents
    Para más información sobre el crédito, por favor contáctenos vía e-mail:
    (Daviesruthfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  8. IMPORTANTE CUIDADO ESTE AVISO ES PARA TODA LA GENTE QUE NECESITA UN PRESTAMO.
    NO DEN DINERO POR ADELANTADO,NO PAGUEN NADA QUE ESTOS PRESTAMISTAS PIDAN SON TODOS ESTAFADORES SU NEGOCIO ES PEDIR DINERO POR ADELANTADO IMAGINEN QUE HAY MUCHAS PERSONAS PIDIENDO PRESTAMO CALCULEN EL DINERO QUE GANAN DE GENTE DE TODO EL MUNDO CADA UNO YA SEA $100,$200,$300,$400 ETC
    CALCULEN 100 PERSONA POR CUALQUIERA DE ESAS SIFRAS MUCHO DINERO Y ESE ES SU NEGOCIO ESTAFAR Y HACERSE PASAR POR PRESTAMISTA NO LES HAGAN CASO NO IMPORTA EL AVISO DE ELLOS O QUE LE JUREN O LO QUE SEA QUE LES DIGAN SU NEGOCIO ES CONMENSERLOS DE QUE USTEDES PAGUEN ANTES DE TENER EL PRESTAMO ASI LES ROBAN SU DINERO NO SON REALES SOLO DAN MAIL Y SI DAN PAGINA SON GRATIS NO PAGA NO DAN DIRECCION DE LA FINANCIERAS NO EXISTEN UNA VES MAS SUS OBJETIVOS SON PEDIR DINERO POR ADELANTADO YA SEA SEGURO,
    NOTARIO,REGISTRO,APERTURA,TRANSFERENCIAS,ETC.
    NO CAIGAN NO LES CREAN PRONTO SE VA A TERMINAR CON ESTOS LADRONES DONDE INTERPOL ESTA POR IMPULSAR UNA LEY MUY SEVERA PARA ESTOS LADRONES.
    COMUNIQUENSEN CON INTERPOL ELLOS LOS RASTREAN Y LOS LOCALIZAN DONDE O EN QUE PAIS ESTAN ESTOS LADRONES YO TENGO UNA LISTA INMENZA DE ESTOS PRESTAMISTAS FALSOS QUE YA SE LA ENTRGUE A INTERPOL DE LO CUAL 33 DE ELLOS FUERON APRESADO Y ARRESTADO POR INTERPOL.
    NO LES CREAN A NINGUNO DE ESTAS PAGINAS SON TODOS MENTIROSOS Y FALSOS PRESTAMISTAS NO SEAN IMNORANTES Y NO CAIGAN EN ESTAS TRAMPAS TAMBIEN HABRIA QUE DENUNCIAR A ESTA PAGINA POR PERMITIR Y DEJAR PONER AVISOS DE ESTOS FALSOS Y LADRONES PRESTAMISTAS QUE VIVEN DEL ROBO DE LA GENTE ESTA PAGINA SON COMPLICES DE ELLOS.
    NO HAY EN ESTA PAGINA NINGUN PRESTAMISTA VERDADERO.
    SI REALMENTE SON VERDADERO QUE NO PIDAN DINERO POR ADELANTADO NI PARA PAGAR NADA POR ANTICIPADO PERO NO LO HACEN SABEN POR QUE POR QUE SE LES TERMINAN LOS ROBOS.
    POR LO TANTO SUS NEGOCIOS.
    DENUNCIEN A TODOS A INTERPOL.

    ResponderEliminar
  9. Buen día mi gente de españa

     MI TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO PARA COMPRAR UNA CASA, DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMOS REAL Y ORGÁNICA LLAMADA JOSE LUIS EMPRENDEDOR. SOY MUY FELIZ HOY DIOS BENDIGO JOSE LUIS EMPRENDEDOR.
    ,
    Mi nombre es Lady Alex Nura Soy de la ciudad de Murcia en ESPAÑA Estoy casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses
    Todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
    Del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todos
    Mi esperanza se perdió, me confundí y frustré, lo encuentro muy
    Difícil de alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que hacer
    Con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado dinero a un
    Amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que
    Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
    Necesitaba por mí con una tasa de interés muy baja del 2%, que
    Préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, lo hice
    Tal como ella me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: (joseluisloans@gmail.com) nunca creí, pero lo intenté y para mi
    Mayor sorpresa Conseguí el préstamo en 24 horas, no podía creer,
    Soy feliz y rica de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tal préstamo
    Empresas como esta todavía existen en esta estafas en todos los lugares,
    Por favor aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
    (Joseluisloans@gmail.com) nunca te fallarán, y
    Su vida cambiará como la mía hizo. Póngase en contacto con JOSE LUIS PRESTAMOS EMPRESA hoy y obtener su préstamo de ellos, Dios bendiga a JOSE LUIS compañía de préstamos para su oferta de préstamo genuino.
     Asegúrese de ponerse en contacto con JOSE LUIS préstamo para su préstamo porque tengo mi préstamo con éxito de esta empresa sin estrés.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS A GRAN DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU EMAIL
    ES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM)
    Mi nombre es Miss Fátima, estuve casada con mi marido por 5 años
    Vivimos felices juntos durante estos años y no hasta que viajamos a Australia
    Para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces yo
    Me odia a mí ya los niños y la amo sola Así que cuando mi marido volvió
    Del viaje nos dijo que no quería ver a mí ya mis hijos otra vez, así que
    Nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otro
    mujer. Así que yo y mis hijos estábamos tan frustrados y
    Sólo quédate con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
    Madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre.
    El hombre con el que se casó no estaba bien, y mis hijos
    Tan confundido y yo estaba buscando una manera de conseguir mi marido
    Regresaré a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
    Estaba navegando en mi computadora y vi un testimonio sobre esto
    Caster DR BAZ, testimonios Compartido en Internet por una dama y
    Estoy tan impresionado que también pienso en darle una oportunidad. Al
    Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos estamos haciendo
    Pasando por lo que se puso en contacto con y me dijo que para mantener
    Cálmate por sólo 24 horas mi marido volverá a mí y para mi mejor
    Sorpresa recibí una llamada de mi marido en el segundo día preguntando
    Después de que los niños y yo llamamos DR BAZ y dijo que sus problemas eran
    Resuelven a mi hijo. Así que esta fue la forma de recuperar a mi familia
    Después de un largo esfuerzo de freno por una dama malvada
    Así que con toda esta ayuda de DR BAZ, quiero que todos ustedes en este
    Foro unirse a mí para decir un gran agradecimiento a DR Sunny y voy a
    También asesoramiento para cualquier persona en tales o problemas similares o cualquier
    Tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo
    (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) es la solución para todos sus
    Problemas y predicamentos en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico
    Es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    ESPECIALIZADO EN EL ESPACIO SIGUIENTE.

    (1) Si desea que su ex de vuelta.

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si usted quiere un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres ligar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se le concedan sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir al bebé

    (14) Garantía para ganar casos de tribunales molestos y sin divorcio
    ¿Importa cómo la etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romper.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CANCER) o cualquier
    enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema
    Eso te ayudará. Su dirección de correo electrónico es (
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) para contactarlo de inmediato ...

    ResponderEliminar
  11. ¡PRÉSTAMO URGENTE APLIQUE AHORA! (Florenceloans1@gmail.com)
      Estimados solicitantes de préstamos, Saludos de Florencia crédito sólido. ¿Ha sido engañado, estafa, de alguna manera sin recibir un préstamo, por empresa de préstamo de reconocer. Estamos certificados prestamista de préstamo que ofrece préstamos para las personas que están en necesidad de préstamos. Damos préstamos para proyectos, negocios, impuestos, deuda y facturas, y muchas otras razones. Corremos con una tasa del 2%. Para recibir crédito para la empresa, por lo que necesita aplicar ahora en florenceloans1@gmail.com WASSAP ME ON +2348108113759. ¿O estás en deuda? ¿Quieres empezar un negocio y necesitas capital? Usted necesita un préstamo o financiamiento por cualquier razón? Ayuda finalmente aquí, y le damos todo el crédito en la cantidad de barato y asequible sólo el 2% por año, si usted está interesado Por favor, póngase en contacto con nosotros hoy en florenceloans1@gmail.com y obtener sus préstamos hoy. Para obtener más información y servicios, comuníquese con la nuestra ahora.

    ResponderEliminar
  12. ¡PRÉSTAMO URGENTE APLIQUE AHORA! (Florenceloans1@gmail.com)
      Estimados solicitantes de préstamos, Saludos de Florencia crédito sólido. ¿Ha sido engañado, estafa, de alguna manera sin recibir un préstamo, por empresa de préstamo de reconocer. Estamos certificados prestamista de préstamo que ofrece préstamos para las personas que están en necesidad de préstamos. Damos préstamos para proyectos, negocios, impuestos, deuda y facturas, y muchas otras razones. Corremos con una tasa del 2%. Para recibir crédito para la empresa, por lo que necesita aplicar ahora en florenceloans1@gmail.com WASSAP ME ON +2348108113759. ¿O estás en deuda? ¿Quieres empezar un negocio y necesitas capital? Usted necesita un préstamo o financiamiento por cualquier razón? Ayuda finalmente aquí, y le damos todo el crédito en la cantidad de barato y asequible sólo el 2% por año, si usted está interesado Por favor, póngase en contacto con nosotros hoy en florenceloans1@gmail.com y obtener sus préstamos hoy. Para obtener más información y servicios, comuníquese con la nuestra ahora. vbv

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He estado escuchando acerca de tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking llamado (Jeff Louis). Él es realmente bueno en lo que está haciendo, De vuelta al punto, le pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe, dijo que sí y que su tarjeta está programada para dinero aleatorio retirado sin ser notado y también se puede utilizar para las compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y acordamos sus términos y condiciones. Esperando y rezando para no ser una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano a mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000. Esto fue increíble y fue el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he podido retirar hasta $ 28,000 sin ningún estrés y ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. Tarjeta Atm en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico jefflouisworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ..

    ResponderEliminar
  14. Mon nom est erminis lopez Je suis ce Venezuela est mon correo erminishijodelrey@gmail.com je besoin d'un prêt de 2.500.000.000,00vef Je suis prêt à payer jusqu'à 4% intetes annuel un prêteur qui ne me charge pas quoi que ce soit à l'avance XQ 000 $ et a perdu 125. hypothèses et de payer les frais d'assurance si l'inscription vous ne va pas prendre quoi que ce soit à l'avance me contacter à l'adresse électronique et mon WhatsApp 584120366237 que Dieu vous bénisse payez ce que q est, mais après avoir le prêt dans mon XQ compte que je besoin de construire 16 commerciaux et lancer une entreprise de transport .

    ResponderEliminar
  15. My naam is erminis Lopez ek Venezuela dit is my correo erminishijodelrey@gmail.com Ek het 'n lening van 2.500.000.000,00vef Ek is bereid om te betaal tot 4% per jaar intetes n man wat uitleen wat my nie vra enigiets in advance XQ $ 000 en verloor 125. aannames en betaal versekering fooi as inskripsie jy is nie van plan om te neem enigiets in advance kontak my by e-pos en my WhatsApp +584120366237 God seën jou betaal wat q is maar nadat die lening in my rekening XQ ek moet bou 16 kommersiële en loods 'n vervoermaatskappy .

    ResponderEliminar
  16. ¿Han sido rechazados por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita consolidación o préstamo hipotecario? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado dinero a personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos ayuda y ayuda confiable y estaremos dispuestos a ofrecer préstamos. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (CATHERINEJONEZLOANFIRM@GMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  17. Saludos, soy el Sr. Immanuel Clinton de Bahamas. Ofrezco el préstamo con buenas condiciones.

    Por favor, aplique para cualquier tipo de préstamos urgentes a una tasa de interés del 3% en las finanzas del préstamo de Clinton. Envíenos un correo electrónico ahora a: clintonimmanuel9@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar