Valores cooperativos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

martes, 27 de marzo de 2012

JORNADAS, CIC ( Coop. int. catalana)

I Jornades d'Autosuficiència Ca l'Afou (Vallbona d'Anoia)
6-9 Abril

ES tractaran principalment els següents temes:
- Autogestió energètica.
- Transport i energia per moure'ns
- Fabricació ecològica (FabLab - Laboratori de Fabricació)
- Reparacions i maquinària lliure
- Ecologia emocional: gestió de conflictes, relacions humanes i comunitat
http://cooperativa.cat/es/xxii-jornada-assemblearia-de-la-cic/


Jornades Insubmissió fiscal Saragossa 14 i 15 d’abril


Jornades d’Insubmissió fiscal a nivell estatal que tindran lloc a Saragossa el 14 i 15 d’abril.
Pròximament difundirem tota la informació detallada d’aquestes Jornades, pero ja podem avançar que seran un bon espai per a col·lectivitzar coneixements sobre la desobediència econòmica, per així estendre els recursos per a la dinamització òptima de les Oficines Desobedients.
http://www.derechoderebelion.net/jornadas-insumision-fiscal-zaragoza-14-y-15-abril/


Jornada de formación de dinamizadores de Cooperativas Integrales
24, 25, 26 de abril

Jornada de formación de dinamizadoras de Cooperativas Integrales
Centro de formación y acogida de la CIC Ca l’Estròlic (Girona)
Cada vez son más las personas implicadas en los procesos de nacimiento y construcción de cooperativas integrales en entornos diversos.
Poder compartir experiencias y diferentes visiones puede resultarnos muy enriquecedor para el proceso colectivo. El proceso de constitución y de dinamización es apasionante pero en algunas ocasiones puede resultar pesado, especialmente en los procesos iniciales donde la implicación de las personas o las dificultades de gestión pueden ocasionar algunos problemas. En este punto, la interacción para poder compartir experiencias, situaciones, dudas e inquietudes es fundamental.
Durante estos tres días se generará el espacio para que todas aquellas personas, grupos y colectivos interesados en crear una cooperativa integral o profundizar sobre diferentes procesos en la constitución de la misma, puedan encontrarse e interactuar, para poder aprender de manera colectiva desde los diferentes puntos de vista y con múltiples perspectivas.
Se profundizará sobre diferentes ámbitos que confluyen en el proceso de la creación de una cooperativa integral, además de generar procesos para profundizar en aquellas áreas o situaciones en que necesitamos más apoyo.
Las áreas propuestas son:
• Legalidad, trámites y procesos burocráticos
• Herramientas para la generación de recursos comunes
• Comunicación interna y trabajo descentralizado
• Procesos asamblearios y toma de decisiones
• Comunicación hacia fuera
• Mapeo y documentación
Ca l’Estròlic está situado en Riudellots de la Creu
http://cooperativa.cat/es/jornada-de-formacio-de-dinamitzadores-de-cooperatives-integrals/


Primer encuentro sin fronteras de Cooperativas Integrales
28,29,30 abril y 1 de mayo

Primer encuentro sin fronteras de Cooperativas Integrales
Segundo aniversario de la Cooperativa Integral Catalana
Camping ecológico Vinyols Camp (Tarragona)
Ya hace dos años que caminamos juntas con la Cooperativa Integral Catalana. Todo este proceso que vivimos día a día representa un modelo para la autogestión, la autoorganización y la democracia directa. En estas fechas tenemos muchas ganas de celebrarlo con un gran encuentro sinfronteras, invitando especialmente a todas las personas que conforman Cooperativas Integrales.
Las cooperativas integrales se están extendiendo por todo el territorio de manera exponencial y estamos convencidas de que son un modelo posible para construir el contrapoder desde la base.
En este momento se están dando movimientos sinérgicos en diferentes puntos y es nuestra tarea aprovechar este momento para encontrarnos y crecer juntas.
Es por ello que os esperamos a partir del 28 de abril de abril y hasta el 1 de mayo a disfrutar del Primer Encuentro sin fronteras de Cooperativas Integrales.
El lugar donde nos encontraremos será un camping ecológico situado en Vinyols (Tarragona) con mucho espacio (para más de 300 personas), podeis encontrar más información del espacio en www.vinyolscamp.com
Para gestionar mejor la logística de este encuentro, donde esperamos reunirnos muchísimas personas, agradeceriamos que se rellenarà el formulario de inscripció que podeis encontrar en este enlace.
http://cooperativa.cat/es/primera-trobada-sense-fronteres-de-cooperatives-integrals/

1 comentario:

  1. Huertopía se une a las jornadas. De momento hay tres plazas en coche:
    JOrnadas Autosuficiencia: Iremos el sabado 7 a las 19,30, volveremos el Domingo por la tarde cuando acabe.
    Jornadas de formacion de dinamizadores: el 24, 25 y 26.
    Encuentro sin fronteras: Aun no esta claro...

    ResponderEliminar