Valores cooperativos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

jueves, 22 de marzo de 2012

la tomaca se transforma en una “cooperativa de consumo”

Proponemos dos reuniones informativas para personas interesadas: Lunes, 26 de marzo, 19.30h Miércoles, 28 de marzo, 19.30h Lugar: el magatzem de la tomaca, c/Ulloa 16, 12003 Castellón Cooperativas y Grupos de Consumo: Las cooperativas y grupos de consumo nacen de inquietudes diversas: § Proveernos de alimentos que se acerquen al máximo a una calidad biológica (buenos para nuestra salud) y a una calidad ecológica (provenientes de ecosistemas agrarios sostenibles). § Potenciar maneras sostenibles de trabajar en todo el camino desde el campo a la mesa (procesos de elaboración y envasado, cadena de comercialización) con respecto a materiales, uso de energías renovables, etc. Recordemos que los sellos de agricultura ecológica pueden garantizar sólo una parte de la calidad buscada, en especial la que hace referencia a la no utilización de productos de síntesis química. § Establecer y mantener relaciones entre las personas y los colectivos, desde el campesinado hasta el consumidor final, basadas en la solidaridad y la complementariedad de intereses. En la práctica esto se traduciría por ejemplo en tratar con los proveedores no en base a posiciones de fuerza e información limitada, sino buscando un diálogo basado en la complicidad y la transparencia que lleve a acuerdos ventajosos para unos y otros y para la sociedad en general. § Contribuir a cambiar las dinámicas sociales que impiden una producción sostenible de alimentos. Esto quiere decir concebir la cooperativa como una herramienta de transformación social. Lo que nos llega a convertir una empresa formal en una asociación o cooperativa de consumo son estas razones: Þ ampliar la base social e implicar a más personas en nuestro proyecto Þ permitir la participación activa en el proyecto a las y los consumidores que lo deseen Þ facilitar la colaboración con otros proyectos sociales y medioambientales Þ crear más trabajo sostenible en el futuro El “modelo cooperativo” de nuestra futura coop: La asociación estará formada por tres tipos de personas: § asociados § socios “cooperativistas” § socios “colaboradores” § además podrían ser socios otros organismos, con un régimen especial. Asociados: pagan una cuota simbólica (1€), rellenan un formulario y pueden ir comprando en la asociación en las mismas condiciones que antes compraban en la tienda. Se les incluye en un boletín de noticias pero no tienen derecho a voto en la asociación. Socios “cooperativistas”: pagan una cuota de 10€ al mes y pueden participar en las decisiones de la asociación (1 persona = 1 voto). Pueden formar parte de comisiones y reciben un descuento (10%) en su compra. Más ventajas: Compra de producto a granel, producto de productores locales a precio coste, implicación en un proyecto local y sostenible, y formar parte activa en la transformación social de nuestro entorno. Socios “colaboradores”: son socios “cooperativistas” que además realizan trabajos esenciales para el funcionamiento de la asociación y por tanto reciben algo a cambio; dependiendo de la economía de la asociación puede ser en dinero y/o en especie (un vale para comprar productos en la tienda). Posibles cambios al modelo actual: - Comunicación entre socios - Comisiones (compra, tienda, cuentas, difusión, formación, comunicación…) - Página web - Forma del pedido - Reparto Próximos pasos & la transición: § Crear base social: contactos, charlas (Casal Popular, UJI,…), hacer difusión § Elaborar los estatutos y el reglamento interno para la asociación § Crear asociación formalmente (previsto para la semana de la lucha campesina, 16-22 de abril) § Crear la estructura organizativa de trabajo § Colaborar con ManducaXAC (el grupo de consumo de la XAC) y cualquier otra asociación que desee formar parte del proyecto § Consolidar la coop ¿Tienes alguna propuesta para nosotros? Contactar con la tomaca info@latomaca.com 661 820 230 el magatzem de la tomaca: c/Ulloa 16, 12003 Castellón

1 comentario:

  1. Hola, me llamo salva, voy a montar una pizzeria en el festival Rototom (17/24 agosto) estoy buscando provision de verdura/fruta hay alguin alli que me puede ayudar, mi numero es 640335359...llamarme o mandarme email : totore02@yahoo.com
    gracias

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