Valores cooperativos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

lunes, 18 de junio de 2012

Jornadas "Redes locales de producción y comercialización de alimentos", Altea, 6 y 7 de julio

http://www.lineaverdealtea.com/uialtea_programa.asp
PROGRAMA
VIERNES 6 DE JULIO. 16 a 20 horas.
Conferencia inaugural
16-17 h. Redes locales de producción y comercialización de alimentos versus producción agroalimentaria globalizada. Gustavo Duch (coordinador de la revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS)
Primera sesión: Requisitos legales y vías de flexibilización normativa.
17-18 h. Normativa sanitaria aplicable. Nivel Comunitario y Estatal. Barreras y posibilidades. Fernando Fernández Such ( Licenciado en Derecho, Ingeniero Agrónomo, técnico e investigador en temas relacionados con la soberanía alimentaria)

Coffe break

18.15-18.45 h. Formatos jurídicos de las empresas: Ventajas e inconvenientes. Francisco Ropero Parra (Economista, gerente de la empresa “Gestión y Empresa, vocal del colegio oficial de economistas, profesor de Economía en la Facultad de Bellas Artes de Altea)
18:45.-19.15 Normativa de ámbito municipal: Luis Eduardo Montes Ortega (Veterinario, conferenciante y autor de libros en temas de seguridad alimentaria, Presidente del Colegio oficial de Veterinarios de Alicante)
19:15-20 Mesa redonda y debate abierto. Moderador. Gustavo Duch.

SÁBADO 7 DE JULIO. 10 A 13:30 HORAS
Segunda sesión: Desarrollo de redes locales de producción y comercialización de alimentos. Visión de los diferentes actores: productores primarios, transformadores, consumidores y administraciones públicas.
10-11 Productores y transformadores: Juan Clemente y Pep Martí (Granja Ecológica la Peira. Comunidad Valenciana)
Coffe break

11.30-12.30 El proyecto Rururbal: acciones para la promoción del sector agroalimentario local . Carme Garrido (Consell Comarcal del Vallès Oriental)
12.30-13 Los grupos de consumo agroecológico: Patricia Dopazo Gallego (miembro de la Plataforma por la Soberanía Alimentaría del Pais Valencià)
13-13.30 Mesa redonda: Modera Ferrán Garcia
Comida
SÁBADO 7 DE JULIO. 15 A 18 HORAs
Tercera sesión: Experiencias de implantación y desarrollo de redes locales de producción y comercialización de alimentos.
15-15.40 Acciones para la adaptación de la normativa sanitaria a las pequeñas queserías desde la Red Europea de queserías de campo. Remedios Carrasco (coordinadora estatal de la Red Europea de Queserías de Campo).
15.40-16.20 Pesca artesanal sostenible. José Antonio Novo Iglesias (Patrono de la Fundación Lonxanet. Jefe de Lonja de la Cofradía de pescadores artesanales de Cedeira.)
Coffe break
16.35-17.15 Mesa redonda. Modera: Patricia Dopazo Gallego ( Plataforma por la Soberanía Alimentaria)
Presentación del proyecto piloto en el municipio de Altea para impulsar redes de comercio local
17.15.17.45 Aurelia Álvarez, Miguel Ángel Capilla y Carolina Punset. (Concejales del Ayuntamiento de Altea)
17.45-18 Conclusiones y clausura de las Jornadas

ORGANIZA
Ayuntamiento de Altea
COLABORAN
Veterinarios sin fronteras
Universidad de Valencia
Colegio de Veterinarios de Alicante
Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría contactar con Francisco Ropero Parra pero no encuentro sus datos de contacto, estaré en Ecoaltea este sábado 6 de octubre, no me puedo quedar el domingo a su taller, podréis pasarme su email o pasarle vosotr@s el mío por favor? mariajose [arroba] ecovamos.com, ¡gracias!

    ResponderEliminar